Rehabilitación oral y Disfunción temporomandibular (DTM)

Rehabilitación oral  

La rehabilitación oral se encarga de devolver la función estética y funcional en la boca, tras la pérdida de dientes o grandes destrucciones, mediante prótesis dentales,  siempre buscando una armonía en la oclusión, función y estética del paciente.

La prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales. Ésta puede ser fija o removible. Tras la ausencia dental de una o varias piezas es muy importante que sea sustituida para no perder el equilibrio de nuestra boca.

  • Prótesis removible: sobre implantes, parciales o directamente sobre la mucosa del paciente. Éstas se pueden remover y limpiar diariamente por el propio paciente.
  • Prótesis fija: son aquellas que están cementadas o atornilladas, tanto a dientes como a implantes y sólo las puede retirar el profesional, como son las coronas y puentes fijos.

 

Disfunción temporomandibular (DTM)

 Se llama disfunción temporomandibular al conjunto de alteraciones que provocan dolor alrededor de la articulación temporomandibular y los músculos circundantes. Al contraer la mandíbula y rechinar los dientes se añade más presión a los músculos de la mandíbula, y estos se inflaman.

La DTM puede afectar a la capacidad de hablar, comer, masticar, tragar, realizar expresiones faciales e incluso respirar.

Mediante un estudio completo (modelos de estudio, radiografías, etc…) de los hábitos del paciente,  posición de dientes y de la articulación, se pueden diagnosticar, prevenir y tratar dichas alteraciones.