Odontología preventiva
¿Has escuchado alguna vez “a mí no me hace falta ir al dentista” o “voy cuando lo necesito”?
Con frecuencia, nos encontramos con pacientes que acuden solamente en momentos de dolor o algún problema concreto. Sin embargo, la odontología preventiva insiste en la promoción de la salud oral, conociendo cada caso y motivando directamente al paciente, quien deberá preocuparse por mantener una higiene bucodental óptima.
En Clínica Canteras te recomendamos entre una y dos visitas al año para llevar a cabo este propósito de prevención. No solo te exploraremos exhaustivamente o nos centraremos en las técnicas de tu cepillado, sino también te orientaremos a cerca de qué alimentos has de evitar según su alto poder de producir caries, los hábitos del fumador, bruxismo, etc. Consejos que incluso te ayudarán a disminuir el coste económico que suponen los tratamientos dentales.
Odontología conservadora
Caries
La caries se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Este ácido es consecuencia de los alimentos que se quedan expuestos en nuestra dieta. Además, la caries puede estar asociada por un mal cepillado o la falta del mismo.
Su tratamiento consiste en limpiar toda la zona afectada y reconstruirla con materiales estéticos, llegando a simular el estado natural del diente.
Reconstrucción
La reconstrucción dental se trata de un procedimiento el cual está destinado a reparar las piezas dentales dañadas, ya sean derivadas de una caries de mayor profundidad o bien debido a algún impacto, en este caso, más habitual en las piezas delanteras.
Su finalidad es, además de sanar y prevenir el daño ocasionado, mantener la estética natural del diente con materiales como carillas, reconstrucciones con composite, incrustaciones, etc, según cada caso.
Endodoncia
Hablamos de endodoncia al tipo de tratamiento consistente en la extirpación de la zona pulpar del diente y posterior relleno y sellado de esta cavidad. Este tratamiento es una consecuencia de caries de tal profundidad que alcanza la zona pulpar del diente provocando dolor y molestia.